miércoles, 25 de julio de 2012


CASTILLO DE JAVIER. NAVARRA



Partimos de San Martín de Unx por la carretera NA-132 dirección Sangüesa y en menos de 30 minutos llegamos a Sanguesa. Tomar la NA-5410 y a 8 Km. Llegamos a Javier.
San Francisco de Javier, patrón de Navarra y de las misiones nació en este lugar.

Este castillo fue construido en el siglo X y en el año 1516 fue parcialmente destruido por orden del Cardenal Cisneros.
En el año 1223 pertenecía al rey de Aragón y en 1236 pasó a manos del rey de Navarra. En el siglo XVI fue propiedad del padre de San Francisco Javier, y en este castillo nació el propio San Francisco Javier, cofundador, junto con San Ignacio de Loyola, de la Compañía de Jesús.

Javier es una zona muy frecuentada pues se encuentra muy cerca de la Ruta Jacobea
Actualmente, en el mes de marzo  se celebran las llamadas  javieradas, que son peregrinaciones que se hacen hasta esta localidad navarra. Aquí vienen personas de todas las edades y de cualquier parte de la geografía, por caminos y senderos que proliferan de forma notable en esta zona peninsular.
El de Javier es uno de los pocos castillos que conservan tan completas sus defensas y todas las estructuras que lo componen, como sus troneras y sus saeteras. y esbeltez y se construyó con la misma piedra que se utilizó para el castillo.
Junto al castillo, se construyó una iglesia neorrománica con la misma piedra que la del castillo para que no rompiese con la armonía del conjunto.  
Se encuentra en buen estado de conservación. En el año 1901 fue restaurado por los duques de Villahermoso, y convertido en la casa-museo de San Francisco Javier, donde encontramos cuadros de distintas  épocas y todos relacionado con el santo. Se puede ver la habitación de San  Francisco Javier.

Es propiedad de la Compañía de Jesús, y se destina a uso turístico. Fue declarado Bien de Interés Cultural en  1994.
 
Visitas
Puede visitarse todos los días.
Más información en el teléfono (948) 88 40 24. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario